sábado, 25 de junio de 2011

Plaza Mayor: Lugar de encuentro

La Plaza Mayor, centro del poblado de Llaranes en torno a la cual se realizaron y se realizan la mayoría de las actividades tanto culturales como sociales, estuvo en el proyecto del poblado desde los primeros planos de éste.
En el primer plano de este enclave, firmado en el año 1956 por los arquitectos Juan Manuel Cárdenas y Francisco Goicoechea, donde ahora se encuentra la Plaza Mayor figura, a pesar de tener la misma planta que el edificio actual, como “Centro cívico”.
Arquitectónicamente hablando es el edificio menos innovador del poblado, con planta de U conformada por tres brazos soportalados y uno abierto hacia la iglesia. Este tipo de Plaza se puede clasificar como las del estilo de los años 40, muy parecidas.
Haciendo una breve descripción física, cabe destacar el edificio central, de tres plantas coronadas con una espadaña lisa donde se encuentra un reloj fabricado en Inglaterra por la marca IBM unos diez años antes de su instalación en Llaranes. Donde ahora se encuentra este reloj, de diseño muy simple y sencillo, se proponía, en un primer proyecto, que estuviese un escudo de España con el Águila de San Juan.

A los lados del edificio central se disponen sendas continuidades de dos plantas con corredor, igual que en los laterales, los cuales terminan con dos torretas de tres plantas.
El edificio central estaba destinado al denominado “Departamento de Asuntos Sociales” y, en el bajo derecha, se encontraba la sede de los guardas jurados de ENSIDESA.
Se hicieron unos soportales amplios por, en palabras del arquitecto Cárdenas: “el clima de Avilés así lo exige”. Bajo ellos se dispusieron todo tipo de comercios. Podemos empezar por decir que el economato, antes de la inauguración del edificio a él dedicado en la calle del Martinete, tenía sus locales en varios de los bajos de la Plaza. Además, debido a la gran cantidad de niños por aquella época, se tuvo que usar como aulas, ya que los edificios educativos ya existentes se quedaron más que pequeños.
Correos y Telégrafos está presente en Llaranes desde 1954, año en que se empiezan las negociaciones para que en la futura Plaza Mayor hubiese una oficina. Hoy, tan sólo, de aquella oficina, sólo se conserva la placa, aunque sigue habiendo oficina de Correos.
La primera entidad bancaria se inauguró en el año 1955, con el Banco Asturiano. Hoy en día ocupa estos locales el Banco Bilbao. Hasta la inauguración de la iglesia parroquial en la Plaza se hizo la Misa todos los domingos.
La farmacia fue inaugurada el 14 de diciembre de 1956, habiendo visitado en enero de ese año Llaranes un Delegado de la compañía telefónica española con el fin de abrir un nuevo local en Llaranes, y así lo hizo.
La Plaza fue evolucionando con el poblado, junto al que fue restaurada en el año 2001, quitando sus bonitos jardines y empezándose a abrir bares y tiendas, que, cada día más, dan vida a este bello enclave, unido a la inauguración este presente año 2011 del hotel de Asociaciones.
Sin más, y muy resumido, he contado la historia de la Plaza Mayor para que usted, cuando pasee por ella, sepa que en ella estuvo el actual rey, D. Juan Carlos, los Chiripitifláuticos, Francisco Franco y muchas más personas.

Revista "Aconceyando Llaranes"
Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario