viernes, 29 de julio de 2011

De la procesión de San Lorenzo (Llaranes)

En la mayoría de las parroquias, el día del santo titular o un día cercano se suelen celebrar las fiestas patronales, cuyo acto central suele ser la procesión.
En Llaranes tenemos constancia gráfica desde 1927 de la existencia de un desfile procesional, año del que conservamos una preciosa fotografía en que se ven en procesión a un San Lorenzo y un San Antonio (actualmente restaurados) obras del siglo XIX y, probablemente, una imagen de la Virgen con el Niño en brazos, la cual no la conservamos.
Aunque este es el primer testimonio gráfico que tenemos, lo más seguro es que esta procesión se celebre desde siglos atrás.
Ahora se lleva a cabo el domingo más cercano al 10 de agosto, después de la Misa. El estandarte, probablemente del siglo XVIII (pido a la/las institución/es que corresponda que hagan todo lo posible por restaurarlo), abre el desfile, seguido de los cirios y la cruz procesional de principios del siglo XX y, detrás, las imágenes de la Auxiliadora (El Arte Cristiano, Olot, años 40), San José con el Niño (El Arte Cristiano, Olot, años 40) y por último la imagen de San Lorenzo (Autor desconocido, años 40) que sustituye a la original del siglo XIX.
Desde aquí le invito, querido lector, a acercarse por esa procesión que, aunque humilde y sencilla, está llena de belleza y sentimiento. Así pues, le esperamos el día 7 de agosto, a la una y media de la tarde, en la capilla de San Lorenzo.

Revista "Fiestas de San Lorenzo 2011"
Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario